viernes, 21 de octubre de 2016

1. Comentarios en PHP

Los comentarios sirven sólo para el lector humano y no interfieren en el resultado del programa. Hay dos formatos que sirven para comentar en PHP:

Comentarios de una sola línea

Se utilizan generalmente para las expresiones cortas o notas breves, por ejemplo:



Comentarios de múltiples líneas

Se utilizan para comentar varias líneas, por ejemplo:



Mostrar múltiples líneas

Impresión de varias líneas en una sola impresión:


Repositorio GitHub

0. Introducción a PHP

PHP es un acrónimo recursivo de "Hypertext Preprocessor".
PHP es un lenguaje de script del lado del servidor que está incrustado en HTML. Es usado para gestionar el contenido dinámico, bases de datos, seguimiento de la sesión, incluso construir sitios enteros de comercio electrónico.
Se integra con una serie de bases de datos populares, como MySQL, PostgreSQL, Oracle, Sybase, Informix y Microsoft SQL Server.


Usos comunes

  • PHP realiza las funciones del sistema, a partir de archivos en un sistema puede crear, abrir, leer o escribir.
  • PHP puede recoger datos de archivos, guardar los datos en un archivo, a través de correo electrónico puede enviar y recibir los datos.
  • Agregar, borrar, modificar los elementos dentro de su base de datos a través de PHP.
  • Acceso a las cookies variables y cookies creadas.
  • PHP permite restringir a los usuarios el acceso a algunos sitios web.
  • Es un lenguaje interpretado con una sintaxis similar a la de C++ o JAVA

Inicio en PHP

Para iniciar con PHP, en primer lugar empezaremos con simples scripts de PHP. Como el típico "Hola, mundo!".
PHP está incrustado en HTML. Esto significa que se tendrán declaraciones de PHP como:


Obtendremos como resultado:


El código PHP es procesado y eliminado de la página Web, lo único que se devuelve al cliente desde el servidor Web es la salida HTML.
Todo el código PHP debe ser incluido dentro de una de las dos etiquetas que son reconocidas por el analizador de PHP:


Repositorio GitHub

HelloWorld PHP

martes, 11 de octubre de 2016

Mostrar la pantalla de un dispositivo Android en el escritorio de Linux

A continuación, veremos como visualizar remotamente cualquier dispositivo Android (celular, tablet, etc) sobre tu escritorio de Ubuntu o Linux Mint
Para lograr esto usaremos la herramienta Seven Square, la que permitirá ver la pantalla de tu dispositivo Android directamente sobre tu computador o laptop.



Seras capaz de controlar tu dispositivo remotamente a través de tu mouse o teclado, sin la necesidad de tocar sobre tu dispositivo Android. Primero debemos asegurarnos de tener las herramientas de ADB instaladas, en caso de que no ejecuta el siguiente comando en la terminal:

sudo apt-get install android-tools-adb

Instalación

Seven Square esta basado en QT (framework multiplataforma orientado a objetos usado para desarrollar software que utilicen interfaz gráfica de usuario), entonces instalaremos sus dependencias:

sudo apt-get install qt4-qmake libqt4-dev libqtcore4 libqtgui4

Finalmente instalaremos la herramienta con:

git clone https://github.com/yangh/sevensquare.git 
cd sevensquare 
make 
sudo make install

Conecta tu dispositivo Android a tu computador vía USB, luego verifica que esté conectado usando el comando adb devices.



También debe habilitar USB debugging en tu dispositivo:



Entonces inicia el Seven Square con el comando:

seven-square

Espera un momento hasta que la pantalla de tu dispositivo aparezca, la primera vez suele demorar unos minutos.






Crear una aplicación en Android Studio

Luego de ejecutar Android Studio, seleccionar la opción "New Project...". 

A continuación, colocar el nombre de la aplicaciónel dominio de tu empresa y el nombre del paquete. En esta ocasión coloco como nombre: Prueba1, y el dominio de empresa: codigo.4all.com 



Seleccionar los Factores de Forma sobre los que se ejecutará la aplicación. Entonces seleccionar Phone and Tablet”. Además del SDK mínimo Minimum SDK” para la aplicación. 


El Minimum SDK es la versión más antigua de Android que admite o soporta tu aplicación, la cual es indicacda por el nivel API. Para soportar a muchos dispositivos se debe establecer a la versión más baja. En esta ocasión recomiendo la API 15, que correrá sobre aproximadamente el 97,4% de todos los dispositivos activos en Google Play Store. 



En la siguiente ventana se selecciona la actividad principal para la aplicación, recomiendo empezar con una actividad en blanco, entonces seleccionar Blank Activity.


A continuación, colocamos el nombre de la actividad principal, el nombre del layout correspondiente a este, dejar los valores por defecto y dar click en Finish. 



Luego de algunos procesos Android Studio muestra una aplicación con "Hello World" y archivos por defecto. En posteriores ejemplos se agregarán funcionalidades a algunos de esos archivos. 

Archivos más importantes de Android Studio 


Ahora se revisarán los archivos más importantes. Primero, la ventana del proyecto debe estar abierta, por lo tanto seleccionar View > Tool Windows > ProjectEntonces se verán los siguientes archivos: 


MainActivity.java 


Este contiene la definición de la clase para la actividad que se creó recientemente. Cuando se construye y se crea la aplicación, la actividad inicia y carga el archivo layout que dice "Hello World".  


activity_main.xml 


Este archivo XML define el layout de la actividad. Si recién has creado un proyecto, este archivo contendrá un elemento TextView con el texto "Hello World". 





AndroidManifest.xml 

Este archivo describe las características fundamentales de la aplicación y define cada uno de sus componentes como la versión de SDK, los permisos para los servicios que usará la aplicación, etc. 


build.gradle 

Android Studio usa Gradle para compilar y construir tu aplicación. Existe un archivo build.gradle para cada módulo de tu proyecto, así como un archivo build.gragle todo el proyecto. Generalmente, sólo estamos interesados en el archivo para el módulo.



Para ejecutar la aplicación es necesario crear un dispositivo virtual o usar el propio dispositivo móvil. Se puede revisar el tutorial sobre esto en: Ejecutar una aplicación en Android Studio

Ejecutar una aplicación en Android Studio

Ejecutar una aplicación en un AVD o tu propio dispositivo móvil


Se puede ejecutar la aplicación sobre un dispositivo real o un emulador. Si no tienes un dispositivo real disponible, es necesario primero crear un dispositivo virtual de Android como se procederá a continuación.

Ejecutar sobre un Emulador

Android Virtual Device (AVD) es una máquina virtual que permite definir las características de un teléfono Android, una tablet, un dispositivo Android Wear o Android TV que desees simular en el emulador de Android. 
El Administrador de AVD te permite crear y administrar AVD fácilmente. Para probar tu app de manera efectiva, debes crear un AVD que modele cada tipo de dispositivo que tu app pueda admitir.

1. En Android Studio, selecciona Tools > Android > AVD Manager, o hacer click en el ícono Imagen en la barra de herramientas. Aparecerá el administrador de AVD.



2. Se observa cualquier AVD que hayas definido. Cuando instales Android Studio por primera vez, crea un AVD, hacer click en Create Virtual Device.



3. En la pantalla Select Hardware, selecciona un dispositivo móvil, por ejemplo Nexus 5, y has click en Next.


4. En la ventana System Image, escoge la imagen del sistema para el AVD y luego presiona en Next.


5. Si no tienes una imagen del sistema instalado, puedes obtenerla haciendo click en el link de download. En caso de que desee usar otra API que no se encuentra entre las recomendadas has click en la pestaña Other Images y luego presiona en Next.


6. Verificar las opciones de configuración y luego has click en Finish


Para más información ver en sitio web de Android.

Ejecuta la aplicación de Android Studio:
1. En Android Studio, selecciona tu proyecto y luego da click en Run Imagende la barra de herramientas.



2. En la ventana Select Deployment Target, selecciona tu emulador creado y da click en OK.
Esto puede tardar unos pocos minutos para que el emulador inicie. 


Tal vez tengas que desbloquear la pantalla. Entonces tu aplicación creada aparecerá en la pantalla del emulador.



Ejecutar sobre un dispositivo real

1. Conecta tu dispositivo celular o tablet a tu computador con un cable USB. Si estas desarrollando sobre Windows, podrías necesitar instalar el driver USB para tu dispositivo. 

2. Habilitar USB debugging en tu dispositivo, ir a Settings > Developer options. 
Sobre Android 4.2 y nuevas versiones Developer options está oculta por defecto. Para hacerla disponible ir a Settings > About phone y pulsar siete veces sobre Build number.






Ejecuta la aplicación de Android Studio: 
1. En Android Studio, selecciona tu proyecto y luego da click en Run Imagen de la barra de herramientas. 


2. En la ventana Select Deployment Target, selecciona tu dispositvo móvil y presiona OK. 
Android Studio instalará tu aplicación sobre tu dispositivo conectado y lo ejecutará.