Spam
El correo electrónico es un servicio universal utilizado por miles de millones de personas en todo el mundo. Como uno de los servicios más populares, el correo electrónico se ha convertido en una vulnerabilidad importante para usuarios y organizaciones. El correo no deseado, también conocido como “correo basura”, es correo electrónico no solicitado. En la mayoría de los casos, el correo no deseado es un método publicitario. Sin embargo, el correo no deseado se puede utilizar para enviar enlaces nocivos, malware o contenido engañoso. El objetivo final es obtener información confidencial, como información de un número de seguro social o de una cuenta bancaria. La mayor parte del correo no deseado proviene de varias computadoras en redes infectadas por un virus o gusano. Estas computadoras comprometidas envían la mayor cantidad posible de correo electrónico masivo.
Algunos de los indicadores más comunes de correo no deseado son los siguientes:
- El correo electrónico no tiene asunto.
- El correo electrónico solicita la actualización de una cuenta.
- El texto del correo electrónico tiene palabras mal escritas o puntuación extraña.
- Los enlaces del correo electrónico son largos o crípticos.
- Un correo electrónico se parece a una correspondencia de una empresa legítima.
- El correo electrónico solicita que el usuario abra un archivo adjunto.
Si un usuario recibe un correo electrónico que contiene uno o más de estos indicadores, este no debe abrir el correo electrónico ni los archivos adjuntos. Es muy común que la política de correo electrónico de una organización requiera que un usuario que recibe este tipo de correo electrónico lo informe al personal de seguridad cibernética. Casi todos los proveedores de correo electrónico filtran el correo electrónico no deseado.
Spyware
El spyware es un software que permite a un delincuente obtener información sobre las actividades informáticas de un usuario. El spyware incluye a menudo rastreadores de actividades, recopilación de pulsaciones de teclas y captura de datos. En el intento por superar las medidas de seguridad, el spyware a menudo modifica las configuraciones de seguridad. El spyware con frecuencia se agrupa con el software legítimo o con troyanos. Muchos sitios web de shareware están llenos de spyware.
Adware
El adware muestra generalmente los elementos emergentes molestos para generar ingresos para sus autores. El malware puede analizar los intereses del usuario al realizar el seguimiento de los sitios web visitados. Luego puede enviar la publicidad emergente en relación con esos sitios. Algunas versiones de software instalan automáticamente el adware. Algunos adwares solo envían anuncios, pero también es común que el adware incluya spyware.
Scareware
El scareware convence al usuario a realizar acciones específicas según el temor. El scareware falsifica ventanas emergentes que se asemejan a las ventanas de diálogo del sistema operativo. Estas ventanas transportan los mensajes falsificados que exponen que el sistema está en riesgo o necesita la ejecución de un programa específico para volver al funcionamiento normal. En realidad, no existen problemas y si el usuario acepta y permite que el programa mencionado se ejecute, el malware infectará su sistema.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario