miércoles, 12 de abril de 2017

6. Virtualización y Cloud Computing

Introducción

Linux es un sistema operativo multiusuario, lo que significa que muchos usuarios diferentes pueden trabajar simultáneamente en el mismo sistema y en su mayor parte no pueden hacer cosas que dañen a otros usuarios. Sin embargo, esto tiene limitaciones: los usuarios pueden acaparar espacio en disco o ocupar demasiada memoria o recursos de CPU y hacer que el sistema sea lento para todos

Virtualización

La virtualización es el proceso en el que una computadora física, llamada host, ejecuta varias copias de un sistema operativo, cada una de ellas llamada invitado. El host ejecuta el software llamado hipervisor que cambia el control entre los distintos invitados tal como hace el núcleo Linux para procesos individuales.



La virtualización funciona porque los servidores pasan la mayor parte de su tiempo inactivo y no necesitan recursos físicos como un monitor y un teclado. Se puede tomar una potente CPU y distribuirla alrededor de varias máquinas virtuales y mantener un reparto más equitativo entre los invitados de lo que es posible en un sistema Linux. La principal limitación es por lo general la memoria y con los avances en la tecnología de hipervisor y CPUs es posible poner más máquinas virtuales en un host que nunca.

En un entorno virtualizado, un host puede ejecutar docenas de sistemas operativos invitados, y con el apoyo de la propia CPU, los clientes ni siquiera saben que se están ejecutando en una máquina virtual. Cada invitado recibe su propia CPU virtual, RAM y disco, y se comunica con la red por sí misma.

Ventajas de la virtualización

  • La virtualización ofrece:
  • Una forma para que una empresa reduzca el consumo de energía
  • Reducción del espacio del centro de datos en servidores físicos. 
  • La ubicación de la máquina realmente no importa. 
  • Sólo paga por los recursos que utiliza. 
  • Los proveedores de computación en nube pueden aprovechar las escalas de la economía para ofrecer recursos informáticos a precios mejores de lo que costaría adquirir su propio hardware, espacio y refrigeración.

Los servidores virtuales son sólo una faceta de la computación en la nube. También puede obtener almacenamiento de archivos, bases de datos o incluso software. 
La clave en la mayoría de estos productos es que usted paga por lo que usa, como una cierta cantidad por gigabyte de datos por mes, en lugar de comprar el hardware y el software y luego alojarlo usted mismo.

Algunas situaciones son más adecuadas para la nube que otras. Las preocupaciones de seguridad y rendimiento suelen ser los primeros elementos que se presentan, seguido por el costo y la funcionalidad.

Linux juega un papel fundamental en el cloud computing. La mayoría de los servidores virtuales se basan en algún tipo de kernel de Linux y Linux se utiliza a menudo para alojar las aplicaciones detrás de los servicios de cloud computing.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario